Empresaria con más de 20 años de experiencia en innovación, planificación estratégica y comunicaciones. Es co-fundadora de la firma líder en “design thinking” en Puerto Rico llamada “Seriously Creative”. Desde ese rol se dedica a ayudar a empresas locales y multinacionales en el proceso de re-pensar y re-diseñar sus productos, experiencias y servicios.  Durante su trayectoria, Angiemille ha sido distinguida como “Women to Watch” por el Caribbean Business, Persona de Año en Negocios por la Cámara de Comercio de Puerto Rico y la publicación IQ Latino la incluyó en su lista de 6 Puertorriqueños para Seguir en 2016.

 

Fue miembro de la Junta de Directores del Boys and Girls Club de Puerto Rico y la Fundación Ismael Rivera. Actualmente forma parte grupos asesores para fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en áreas relacionadas a la juventud, educación, activismo e innovación social y el ecosistema de emprendimiento en Puerto Rico. Respetada empresaria y agente de cambio, también es esposa y madre de dos niños. Residente y enamorada de San Juan, Angiemille está absolutamente comprometida con lograr impacto y transformar nuestra capital para que sea un ejemplo para otros municipios y para el país.

 

Inconforme con la situación del país y optimista en que un mejor Puerto Rico sí es posible, Angiemille aplica su conocimiento y experiencia para impulsar cambio mediante proyectos de activismo ciudadano tales como investigaciones, campañas de empoderamiento, charlas y talleres educativos. 

Nacida en San Juan, PR el 14 de octubre del 1961, la Dra. Devarie es la sexta (6ta) de siete (7) hijos del matrimonio entre el Dr. Marcos Devarie Sánchez,  retirado del sistema de salud público de Puerto Rico, y la Sra. Clementina Díaz Laboy, ama de casa responsable de la educación en el hogar el cual produjo cinco (5) médicos, una (1) maestra y un (1) experto en sistemas de información. La Dra. Devarie ha ejercido la cardiología por veinticuatro (24) años, obteniendo su especialidad en el Hospital Municipal de San Juan en junio del 1995. 

 

Durante su trayectoria como médico ha pertenecido a varias organizaciones relacionadas al campo de la cardiología.  Se ha destacado como presidenta de la facultad del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe y presidenta de la Asociación de Cardiólogas de PR.  En el Colegio Médico y Cirujanos de Puerto Rico se ha destacado en varios puestos de liderato, incluyendo presidenta del Comité de Planes Médicos, presidenta del Capítulo de Cardiología y vice-presidenta  de la Junta de Directores. 

 

En la actualidad preside la Junta de Directores de Cardiocoop desde su fundación en 2010, Cooperativa de la cual es parte de los miembros fundadores y que persigue abaratar costo en el funcionamiento de las oficinas así como mejores condiciones de trabajo para sus socios. Su labor en este campo ha sido reconocida con varias asociaciones tales como: Colegio Americano de Cardiología capítulo de Puerto Rico, Asociación de Hospitales, Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Centro Cardiovascular y del Caribe, entre otras. Es organizadora, junto a los demás miembros del Capítulo de Cardiología del Colegio Médico, del Cardi Day, evento que se realiza desde hace doce (12) años, el cual es uno de los principales eventos interactivos dirigido a la prevención de enfermedades cardiovasculares que se realizan en Puerto Rico. Siempre la ha caracterizado el amor y la unión por su familia, practicar el deporte del ciclismo, además de su gran cariño por sus perros Marc Anthony y Querube Emanuel.

Nació en Cabo Rojo en el 1969, y ha sido residente de San Juan por los pasados 25 años. Estudió en el sistema público de Puerto Rico, posee un bachillerato en Ingeniería de Computadoras de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, y una maestría en Ciencia de Cómputos de Michigan State University. Sus primeras experiencias de trabajo fueron en la industria de telecomunicaciones a partir del 1992, en Bell Communications Research, AT&T Bell Labs y Motorola. También trabajó para Oracle Corporation, en las regiones del Caribe y América Latina, asistiendo empresas y entidades de gobierno en el desarrollo de estrategias de tecnología. En el 2005, recibió una distinción como Ingeniera Distinguida del Instituto de Ingeniería de Computadoras del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico.

 

En 2004 fundó una firma de consultoría para ofrecer servicios de estrategia tecnológica y optimización de procesos. Participó en proyectos del gobierno, lo cual le permitió conocer acerca del desarrollo económico, la educación, y los procesos de permisos, entre otros. Sus experiencias como empresaria le permitieron conocer sobre los retos que enfrentan las empresas, desde la perspectiva gubernamental, comercial y corporativa.

 

Maritza cree que los problemas de San Juan del siglo 21 no pueden resolverse con soluciones del siglo 20. Como legisladora municipal, impulsará la transición de San Juan hacia una ciudad inteligente, con proyectos innovadores que se transformen en mejor calidad de vida, mayor seguridad, mayor eficiencia, y más ingresos. Se enfocará en el establecimiento de una economía diversificada, que se sostenga a pesar de las altas y bajas de las diferentes industrias. Trabajará en la creación de reglamentaciones y códigos en áreas que no han sido desarrolladas o tienen deficiencias, tales como los de desarrollo económico, construcción, manejo de desastres, y la protección del ambiente.

 

Maritza reside en la Urb. University Gardens, donde fue miembro fundador y presidente de su Consejo Comunitario. Está casada con Rafael A. Arce Nazario, profesor de Ciencia de Cómputos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y es madre de un niño de siete años llamado Guillermo.

Nacida el 1ro de junio de 1983 en San Juan, Puerto Rico. Criada por su abuela paterna Carmen Julia Vega en el Barrio Capetillo de Río Piedras. En sus inicios de vida, su crianza fue enmarcada por altos y estrictos valores. Su amor por el prójimo y al bien comunitario definen su enfoque a tomar iniciativas enfocadas a lo correcto y al bien común. Educada por el sistema público donde inicia su crecimiento académico en la Escuela Elemental Luis Muñoz Rivera de Río Piedras. Allí tuvo la oportunidad de tener unos educadores comprometidos a la enseñanza. Fue entonces donde conoció a la profesora Lourdes Borrero quien le sirvió como ejemplo y mentora creando una pasión por servicio público encaminada a lograr un cambio positivo en sus futuros desempeños. 

Su experiencia en la escuela secundaria, Dr. José Celso Barbosa marcó su don de liderato y allí funge como Presidenta del Consejo Escolar. Cursó en la Escuela Vocacional Miguel Such interesándose en el Campo de la Administración de Empresas, especializada en Mercadeo. Realiza varios cursos técnicos tales como facturación médica y asistente preescolar. Su lucha incesante de superación la llevó a estudiar una carrera de enfermería posteriormente. A participado  activamente del Programa CRECE, dirigido a estudiantes destacados y de escasos recursos económicos. Su compromiso ético y social le ha brindado la experiencia de hacer labor comunitaria de alto compromiso, ayudando a los deambulantes de la comunidad y suministrándoles alimentos. También forma parte del colectivo de Mujeres Jóvenes por la Paz donde adquiere más destrezas de liderato. Transcurrido el tiempo se interesa por la población de envejecientes desatendida y con problemas de salud mental en consecuencia. Decide estudiar un Grado Asociado en Enfermería en el Colegio Universitario De San Juan, donde continúa su enfoque aumentando su experiencia como vocal del directivo de enfermería, el cual luego preside más adelante en dicha organización estudiantil. 

En 2002 se convierte en madre y en 2004 tuvo una pareja de gemelos, quienes son pieza clave de motivación e inspiración para ser un agente de cambio positivo, en nuestra sociedad. Como madre y ciudadana responsable, cuida en todo momento de que sus derechos sean acordes con la realidad y sustentados con la acción cumplida, por tal motivo se interesa y participa activamente  en la Escuela de Padres del Programa (APNI) dirigido a estudiantes de Educación Especial. Su determinación y su carisma nata, la hacen una mujer emprendedora en constante búsqueda de adiestramientos de Comunicación Efectiva y Resolución de Conflictos, entre otros. Se destaca como secretaria de la Junta de Residentes en su comunidad Santa Rita Apartments, donde su aportación y gestión fue reconocida por los residentes vecinos a los cuales representó dignamente al defender sus derechos, durante el paso del Huracán María. Esta gestión evitó que su comunidad formara parte de las estadísticas de mortalidad. Colaboradora del Programa CAUCE en la Universidad de Puerto Rico y participante voluntaria junto a sus hijos en “WORLD KITCHEN CENTER” en el Coliseo José Miguel Agrelot en la confección de alimentos repartidos a toda la isla y a comunidades adyacentes durante la recuperación del Huracán María. 


Tras ver la necesidad de su comunidad nunca dejó de trabajar activamente por mantener un servicio óptimo dirigido a la población geriátrica y residentes enfermos en su comunidad continúa su lucha para ayudar a su actual comunidad exitosamente. Por largos años se ha desempeñado como defensora de los derechos humanos, comprometiéndose con diferentes causas sociales y preservación ambiental en beneficio de las siguientes generaciones y el deporte. En 20l6 aumenta su deseo hacer algo representativo y de mayor envergadura exponer sus preocupaciones y ver renacer el casco urbano de Río Piedras como lo recordaba en su niñez y adolescencia. Ya que ha visto el deterioro y sufrimiento de sus compueblanos de sufrir en carne propia el abandono de Rio Piedras. Vagos recuerdos afloran en sus pensamientos donde El Casco Urbano era lo más concurrido y gozaba de mejor estabilidad económica. 

En 2019 se da la oportunidad bajo la Plataforma del Partido Movimiento Victoria Ciudadana en Asamblea mediante voto, endoso y ratificación de la comunidad es electa para representar la Zona 10 de San Juan.

Con este paso desea poner a la disposición su experiencia representativa que permitirá y dará paso inminente a un verdadero cambio político. Un cambio real que redundé positivamente a los desmedidos excesos y al abuso de poderes que solo responden a los grandes intereses particulares que satisfacen solo a los estilos de vida de las clases sociales más aventajadas de este país. Así como también legislar a favor de las diferentes políticas públicas existentes y hacerlas valer correctamente,  trabajando eficaz en la verdadera raíz del problema.

(San Juan, P.R.- 13/11/1970) Doctora en Psicología Clínica.  Cursó su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un grado en artes con concentración en Psicología, graduándose Cum Laude.  Cursó sus estudios graduados en la Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan, obteniendo un doctorado en Psicología Clínica (Psy.D), graduándose Magna Cum Laude. En su tesis doctoral investigó el impacto del uso de alcohol y drogas en parejas del mismo sexo y su relación con el prejuicio, discrimen y estigmatización. 

 

En los últimos 20 años, ha trabajado en el área de la salud mental, destacándose como Técnico de Salud Mental, en el Mepsi Center en Bayamón y el Panamericano San Juan ubicado en el Hospital Auxilio Mutuo. Desde 2009 hasta 2013 trabajó en los municipios de Isabela y Aguadilla, ofreciendo terapias individuales y de grupo, así como evaluaciones psicométricas y psicológicas. 

 

En el 2014 hizo su inmersión en el trabajo comunitario, mudándose para la isla municipio de Culebra y trabajando con niños, niñas y adolescentes con disturbio emocional severo bajo el Proyecto Iniciativa II de la Administración de Servicios de Salud Mental (ASSMCA). 

Radicada en el municipio de San Juan, Sol continúa trabajando con la Comunidad de Culebra en el Proyecto Launch, ofreciendo servicios a la mujer embarazada, niñez temprana y con su práctica privada a nivel clínico y consultoría.  

Eileen M. Domenech Rodríguez una ejecutiva altamente exitosa en el área Gerencial; utiliza un liderazgo interactivo y motivador que estimula a las personas a brindar voluntariamente un 110% de esfuerzo y lealtad. Graduada de la Universidad del Sagrado Corazón donde obtiene su BA en Comunicaciones y Publicidad, en el 1987. Nació en Santurce, Puerto Rico el 25 de enero de 1966. Es la tercera de cuatro hijos de Don Ramón Domenech, natural de Isabela y Doña Rosa Rodríguez, natural de Ponce. Una familia humilde, luchadora, haciendo todo lo posible por darle la mejor educación y los mejores valores a sus hijos.

Desde adolescente trabajó en el negocio de la familia, una tienda de regalos que estaba ubicada en Bayamón, ahí aprendió a valorar el sacrificio del trabajo y la recompensa del mismo. En el año 1984 sus padres, junto a sus hermanos, deciden irse a los Estados Unidos en busca de una mejor vida. Eileen decide quedarse en Puerto Rico y continuar sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico recinto de Cayey. En el 1985 se transfiere a la Universidad del Sagrado Corazón donde obtiene su Bachillerato en Comunicaciones, graduándose en el 1987. Durante sus años de estudio, como muchos de los jóvenes en PR, se mantuvo trabajando de día y estudiando de noche. Trabajó como maestra sustituta en la escuela pública del Bo. Tortugo y luego en el Colegio Bautista de Carolina como maestra de español.

En el 1991 comenzó a trabajar en la industria de las comunicaciones trabajando para una agencia de publicidad como Directora de Tráfico. Durante sus años en la industria publicitaria tuvo la alegría de tener dos hijas junto a su compañero, Luis A. Vélez. En el año 2001 fallece su compañero dejándola, a los 34 años, con dos hijas pequeñas y el negocio que su pareja había establecido, una Agencia de Cobros que le daba servicio a la Banca en Puerto Rico. Para ese tiempo ese tipo de negocio era administrado por hombres y al morir su pareja, empleados, supervisores, entre otros apostaron por el fracaso de la Agencia. Por 16 años más, Eileen administró y posicionó esa agencia como una de las mejores en la Isla.

Así mismo con la entereza, liderazgo, compromiso, esfuerzo, valores y creando una cultura de emprendedores continúo una sólida historia progresiva en el cobro de deudas con clientes en industrias tales como: banca, farmacéutica, agencias de publicidad, empresas privadas, entre otras.

Sin perder el tiempo continuó estudios y certificaciones en el área de Recursos Humanos. Cree firmemente en que toda Empresa debe capacitar líderes para que estén comprometidos en crear ambientes donde el empleado se sienta útil y emprendedor de esa manera lograr mayor productividad y mejores resultados.

Esta bien comprometida con crear consciencia con relación al cambio climático, como lograr que Puerto Rico pueda moverse a una economía completamente sustentable comenzando con la ciudad capital de San Juan. Es momento de transformarnos generando menos basura, educando a nuestros estudiantes, padres y abuelos a entender de qué se trata el “zero waste” creando hábitos y poniéndolos en práctica. De esta manera contribuiremos con nuestras futuras generaciones a que no sufran los problemas de un planeta destruido por nosotros mismos.

Mari Laura de las Teresas es una mujer puertorriqueña, residente de Santurce. Ella creció en el Barrio Buenaventura, de Carolina, donde todas las mujeres de su familia le inculcaron una ética de trabajo impecable. Estar rodeada de mujeres tan poderosas le dio a Mari una perspectiva feminista desde pequeña. 

 

Después de cursar escuela superior en el Colegio San Antonio, de Río Piedras, continuó estudios en Syracuse University. Allí tuvo la oportunidad de trabajar con el New York Public Interest Research Group, donde organizó esfuerzos para activar al pueblo a reclamar sus derechos y participar democráticamente de las decisiones que afectan su entorno social, medio ambiente y cultura. Donó su tiempo a DREAM Project, en la República Dominicana, donde fue tutora de familias dominicanas y haitianas. Familias como estas también viven en Santurce, y ella cree que deben ser consideradas al momento de establecer la política pública que les afecta. 

 

Mari Laura tuvo el privilegio de hacer un intercambio universitario en Italia, donde dirigió los esfuerzos voluntarios de UNICEF. Aquí descubrió un interés por cómo las artes pueden ser el sustento de un país. Vuelve a Puerto Rico para terminar un bachillerato en Historia del Arte, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Se gradúa Magna Cum Laude y con una idea más clara de cómo generar el cambio necesario en el sistema político de la isla.  

 

Con el propósito de impulsar un desarrollo económico sostenible, cursa una maestría en Administración de Empresas en la Universidad Interamericana, recinto metro. Mientras, ha trabajado de mesera y vendedora, lo cual ha profundizado su interés y compromiso por los asuntos que impactan a la clase trabajadora.

 

Actualmente, invierte en sus ideas que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las mujeres latinoamericanas. Con este propósito, junto a un grupo de colaboradoras, funda y construye una plataforma de acceso a capital para mujeres emprendedoras, llamada Capital Mujer. 

Atleta de alto rendimiento y volibolista profesional. Jugó en la Liga de Voleibol Superior con las Mets de Guaynabo. Desde el año 2000 ha tenido un propósito fiel y firme en impulsar el desarrollo deportivo puertorriqueño desde una perspectiva integradora, considerando beneficiarios a los niños, niñas y adolescentes, pero priorizando la atención hacia aquellos que se encuentran en condición de desventaja, riesgo, rezago y/o vulnerabilidad económica y social. Desde el 2015 se ha propuesto a contribuir a la disminución de los graves problemas que aquejan a la juventud puertorriqueña y a la sociedad en general, mediante la puesta en marcha de programas formativos, deportivos y de infraestructura, articulados con las comunidades e instituciones públicas y privadas, en el ejercicio de los valores de participación, honestidad y solidaridad, teniendo como premisa fundamental el talento y las potencialidades de los jóvenes.

 

Montero posee un Bachillerato en Comunicaciones de la American University, una Maestría en Recursos Humanos de la Universidad Metropolitana y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Educación en la Universidad Ana G. Méndez. Desde el 2005 al presente se desempeña como Coordinadora de Deportes a nivel universitario. También promueve la eficiencia física y calidad de vida a través del ejercicio.

 

Con el mayor de los ánimos y siempre con buena actitud para aportar a la transformación social de Puerto Rico, en enero de 2020 se integra al Movimiento de Victoria Ciudadana, como candidata a la Legislatura Municipal.

(San Juan, PR - 04/08/1989) Líder comunitario del barrio Caimito y presidente de la organización Caimito Echa Pa’lante. Coordinador general del Mercado Agrícola de Caimito Haydée Colón, Representante de la comunidad dentro del Consejo Escolar de la Escuela Segunda Unidad Inés María Mendoza y pequeño comerciante.  Joselo desde niño se ha destacado por su liderato e iniciativa. Su educación, entre privada y pública fué marcada por su interés y pasión por las Bellas Artes. La pintura, el teatro y el baile cautivaron su atención, lo que hizo que luego de graduarse de escuela superior, se dedicara a organizar plataformas para que jóvenes pudieran desarrollarse en el baile, esto, de manera voluntaria. 

 

En el 2013 creó una página de Facebook llamada Caimito Echa Pa’lante, para que ésta se convirtiera en una herramienta de comunicación comunitaria, lo que hace dos años se convirtió en una organización sin fines de lucro dirigida al desarrollo de la comunidad a través de actividades culturales, recreativas y deportivas. Durante los últimos 3 años, Joselo se ha dedicado de lleno a trabajar por su comunidad junto a un grupo de voluntarios y han creado varias actividades como lo es el Amanecer Caimiteño y el Torneo de Baloncesto Copa CEP, que han figurado como sus más destacadas actividades, por mencionar algunos. Para Joselo el desarrollo económico de las comunidades, especialmente en el área rural, es muy importante, por tal razón tomó la decisión de abrir su negocio como parte de los pequeños comerciantes ubicados en el campo de San Juan. La Ruta 842, un espacio gastronómico y de entretenimiento que fomenta un gran desarrollo económico para el barrio de Caimito.

 

Ahora, este joven es parte del Movimiento Victoria Ciudadana y aspira a convertirse en legislador municipal de San Juan en las elecciones del 2020 para representar a los ciudadanos y ciudadanas del sur de la ciudad capital que exigen representación digna y activa dentro del municipio de San Juan. Joselo está listo para utilizar su voz y energía en pro de sus comunidades.

Nació el 10 de septiembre de 1985, en la ciudad de Bayamón. De madre sanjuanera y padre corozaleño. Es en el pueblo de Corozal donde cursó sus estudios primarios y secundario -en el sistema público de enseñanza del Departamento de Educación-. A sus 17 años comenzó estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico en Bayamón. Y culminó un bachillerato en Artes en Ciencias Sociales con concentración en Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En el 2011, completó su Maestría en Trabajo Social con especialidad en Organización Comunitaria. Además, obtuvo certificaciones mediante cursos y seminarios sobre Violencia de Género y Sexual, Mercadeo Social y campañas educativas.

 

En el ámbito laboral ha tenido experiencia: con niños y jóvenes -en proyectos de prevención y desarrollo de la juventud-; con personas sin hogar; con personas con adicciones, y personas con probatoria del sistema de justicia -en hogares de rehabilitación-. Al presente, labora como Oficial de Programa y Organizador Comunitario en las comunidades del Caño Martín Peña en San Juan. En su responsabilidad ciudadana, Vázquez Rosario ha sido voluntario como Vocal electo del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico; presidente de la Coalición Comunitaria de Carolina y colaborador en proyectos de la Escuela Beatriz Lassalle de la Universidad de Puerto Rico. Ha recibido reconocimientos por su labor como Trabajador Social y Organizador Comunitario. Siendo los reconocimientos más significativos de las organizaciones del Caño Martín Peña y el Premio UBUNTU “Yo Soy, Porque Nosotros Somos” de Agenda Ciudadana.

 

El compromiso con las comunidades y organizaciones del municipio, la participación ciudadana y la justicia social son las metas profesionales y políticas del candidato a la Legislatura Municipal de San Juan.

(San Juan, P.R. – 13/11/1988) Es maestro, facilitador educativo e investigador. Vecino del Residencial Dr. Ramón B. López Sicardó en Río Piedras. Estudió en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (U.H.S.), donde se destacó tanto por su participación en diversas organizaciones estudiantiles, programas de investigaciones científicas y excelencia académica.  Obtuvo un Bachillerato en Biología Integrativa de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras en el 2012. Durante sus estudios universitarios realizó y publicó una investigación de ecología basada en la interacción planta animal en la Isla Reserva de Mona (2008-2010) bajo el programa UMEB del Instituto de Ecosistemas Tropicales, y participó de varias investigaciones de biología reproductiva y conductiva en el Centro de Investigación de Primates del Caribe en Sabana Seca (2010-2012). Considera que las ciencias y las artes son las herramientas más útiles para entender y expresar nuestra responsabilidad justa como seres humanos en nuestro medio ambiente y la sociedad.   

Luego de terminar su bachillerato se ha dedicado a trabajar con comunidades  de escasos recursos a través de proyectos de educación y salud tales como la Escuela Alternativa Jóvenes en Crearte en San Juan, actualmente Escuela 3C, donde fungió como facilitador educativo de matemáticas y salud (2013-2016), en Nuestra Escuela en Caguas como facilitador de ciencias y matemáticas a nivel secundario y en el programa Nuestra Escuela en la Comunidad con la población adulta en camino a terminar su grados de educación de escuela superior (2016-2017). A nivel Superior, Curbelo ha trabajado como profesor de laboratorios de clases de Anatomía y fisiología, y microbiología en el Colegio Universitario de San Juan (2017-2019) y como entrevistador de campo de usuarios de drogas intravenosos en San Juan, a través del Proyecto ECO del Programa de Vigilancia SIDA de la División de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico (2018). “La educación es salud preventiva y el arma más poderosa para erradicar la violencia individual y sistemática perpetuada por la falta de equidad.”

Ha sido voluntario en viajes de ayuda humanitaria y salud a países como Haití con Iniciativa Comunitaria (2011) y en el internado de salud pública del Muni Seva Ashram localizado en Goraj, India, a través de la organización Dr. Interns (2012), entre otras misiones. Es defensor activo de las instituciones públicas de educación, derechos humanos, laborales y ambientales. “Mis convicciones son simples; de la indignación es imperativo pasar a la participación. Cuando hay injusticias sociales hay que ejercer nuestros derechos esenciales de la manifestación civil acompañada de propuestas prácticas para todas y todos. Con grandes privilegios vienen grandes deberes sociales y ambientales, las y los servidores públicos debemos tener estos votos de humildad para vivir en acorde con nuestro pueblo y nuestra Isla. Las necesidades de la gente siempre van a sobre pesar a las necesidades del individuo y es algo que continuamente defenderé.”

(San Juan, Puerto Rico 07/08/1996) Es un estudiante de bachillerato en la facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Comenzó su trayectoria política en el 2016 en la Juventud Trabajadora del Partido del Pueblo Trabajador, donde posteriormente, en el año 2017, pasaría a ser el representante de esa Juventud en el Comité Central del Partido. Además de su desempeño dentro del Partido del Pueblo Trabajador, a Camilo Punsoda Rodríguez le distingue su trayectoria de activismo en contra de la Junta de Control Fiscal, en defensa de la Universidad de Puerto Rico y de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+, y en defensa del medio ambiente entre otros espacios de lucha y resistencia.

 

En la actualidad, Camilo Punsoda Rodríguez es parte del Movimiento Victoria Ciudadana donde ha participado activamente desde sus comienzos. Junto con otros compañeros, compañeras y compañeres, ayudó a formar una juventud del Movimiento Victoria Ciudadana (“La Jota”) con el propósito de que más jóvenes se integren al Movimiento, y para buscar impulsar candidaturas, ya que la juventud es uno de los sectores más afectados por el bi-partidismo y las medidas de austeridad, a pesar de que está sub-representado. De cara a las elecciones del 2020, Punsoda Rodríguez se presenta como candidato a la Legislatura Municipal de San Juan.

Nació el 19 de diciembre de 1996 en San Juan; hijo de una madre colombiana y padre puertorriqueño. Es el menor y único varón de cuatro hermanas. Sus primeros años escolares los cursó en Cupeyville School y luego cursa sus últimos tres años de escuela superior en la Academia del Perpetuo Socorro, donde se gradúa en el 2015.

 

En el 2019, este es egresado del Recinto Universitario de Mayagüez completando un bachillerato en Ciencia Política con una concentración menor en Relaciones Internacionales. Es aquí donde llevó a cabo una investigación mano a mano con legisladores sobre las implicaciones de género y discriminación hacia la Comunidad LGBTQIA+ presentes en la política pública de licencias de maternidad y paternidad de Puerto Rico. Además, fue partícipe como parte del Instituto Universitario para el Desarrollo de las Comunidades de una investigación acción participativa la cual impactó la Comunidad Barrero en Rincón.  

 

Actualmente está cursando una maestría en Administración Pública con concentración en Gobierno y Política Pública en la Escuela Graduada de Administración Pública del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Como parte del currículo de dicha maestría, Michael ha tomado cursos en ética, derecho administrativo, desarrollo sostenible y métodos de investigación en la administración pública. Además, este continuará llevando a cabo estudios que integren el género, conservación ambiental, luchas sociales y comunidades marginadas en la creación y reformulación de políticas públicas. 

 

Como parte de sus aspiraciones y llevando su indignación a la acción, Michael se postula para las elecciones del 2020 como candidato a la Legislatura Municipal de San Juan junto al Movimiento Victoria Ciudadana, dónde servirá como voz y oídos para comunidades tales como la juventud, mujeres, personas LGBTQIA+, el medioambiente, inmigrantes y personas de bajos recursos. 

 

Su prioridad ante todo es ofrecer una gobernanza municipal basada en participación plena de la población, diversidad, datos investigativos y transparencia. Es así que luchará por garantizar la creación, reforma y mayor acceso a la educación, sistemas de transportación pública, sistemas de salud a tenor con la diversidad poblacional y optimización de comunicación y acción junto a las comunidades de San Juan. 

(San Juan, P.R.- 19/jun/1991) Abogada y líder comunitaria.  Nacida y criada en la comunidad Buena Vista Hato Rey. Cursó un Bachillerato en Periodismo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, y posteriormente, en la misma institución, completó su Grado en Derecho, con honor Magna Cum Laude. Nayda inició su interés por el servicio comunitario desde temprana edad. En su adolescencia fue parte del grupo Líderes Jóvenes en Acción (LIJAC), adscrito al Grupo de las Ocho Comunidades al Caño Martín Peña (G-8). Adentrada en su vida universitaria y posterior a realizar un internado en la Corporación del Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, como residente de Buena Vista Hato Rey fue electa a la junta de su comunidad, pasando al poco tiempo a la posición de presidenta. Entonces en el 2013, a sus 23 años, se convirtió en la presidenta más joven de entre los líderes que componen el G-8. Durante ese tiempo, hasta el pasado año, desarrolló iniciativas en su comunidad, así como también trabajó mano a mano con el liderato del G-8, teniendo la oportunidad de representar a su gente en foros como la Parada Puertorriqueña en Nueva York. 

 

Como continuación a su labor comunitaria, durante sus estudios en la Escuela de Derecho de la UPR fue miembro del ProBono Servicios de Orientación al Inmigrante, cuyo propósito es educar trabajando directamente con dicha comunidad, y optó por realizar su práctica en la Clínica de Inmigración. Posteriormente se convirtió en ProBonista del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico. Actualmente Nayda es parte de la Junta de Directores de Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA), organización cuyo norte es la creación de jóvenes agentes de cambio, esto luego de haber sido partícipe de uno de sus programas en el 2014. Así también es miembro del movimiento de líderes comunitarios Puerto Rico por el Derecho a una Vivienda Digna (PRODEV) y trabaja como Asesora Legal de la organización Fuertes, Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA Inc.). Dichos espacios le han permitido dialogar y abogar sobre las desiguales sociales y el acceso a la justicia, así como también adentrarse y trabajar directamente con las comunidades del País. Tras ser electa en una de las asambleas convocadas por el Movimiento Victoria Ciudadana, Nayda se presenta como candidata a la Legislatura Municipal del Municipio de San Juan.

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Pagado por el Comité Manuel Natal Albelo. Todos los derechos reservados. © 2020